El embalse de Zuata

Zuata

El embalse de Zuata, es una de las primeras obras hidráulicas de Venezuela, creo que la hizo el gobierno de Medina Angarita, tiene una capacidad de riego para 11 mil hectáreas, pero en la actualidad solo riega siete mil, ahora con la ventaja que el transvase permita que el Valle del Tucutunemo se sirva de las aguas de Zuata y Taiguaiguay.

Yo diría que el sistema de riego debería democratizarse porque todavía está en manos privadas y no entiendo por qué. Habría que hacer un análisis porque los campesinos y las campesinas tenemos que ser partícipes en la democratización del agua. Si son dos gotas deben ser compartidas. El agua tiene que llegar a todos.

Pero lo más grave es el agua que se desperdicia, que se bota, que resulta ser la más cara, entonces hay que lograr la toma de conciencia de los usuarios y usuarias del sistema de riego de Zuata – Taiguayguay, del pueblo trabajador del campo entendiendo responsablemente que debe construirse una mesa técnica de riego y fertilización por cuanto etas dos cuestiones no pueden ir separadas y pienso que, optimizar el uso del sistema es una forma de preservar las unidades productivas que están a su alrededor.

De lo contrario pasarían a formar parte del volumen que hace crecer el Lago de los Tacarigua, que es precisamente agua de lluvias. Manejamos estadísticas que las lluvias no son las responsables del crecimiento del lago sino las aguas servidas. En la medida que eliminamos tierras de vocación agrícola el lago continuará creciendo.

Con más razón si tenemos el sistema de riego. Creo que debemos preservar las gloriosas tierras de Aragua, como los suelos por excelencia para la agricultura familiar periurbana.

Conservar Zuata como sistema de riego, represento para nosotras y nosotros luchar contra el gobierno regional y la oligarquía nacional. Carlos Tablante, desde la gobernación de Aragua, pretendió cambiarle el uso y desalojar de allí a 360 familias campesinas. Se propuso hacer un Tablante Disney, financiada por los Cisneros, por eso digo que fue una lucha histórica, pretendían poner a los campesinos y campesinas y sus hijos a limpiar las pocetas de los hoteles o del centro de diversión que ellos pensaban levantar allí. Todo el pueblo de Zuata se levantó y sobre todo gracias a la unión de los pequeños-medianos y grandes productores de la zona.

Por otra parte, se acusa e acusaba a los porcicultores de ser los mayores contaminantes del Lago, pero resulta que ellos se instalaron a sus orillas, cumpliendo la normativa del Ministerio del Ambiente. Allí habrá unos diez porcicultores que no cumplen la normativa, pero la gran mayoría está a derecho, además actualizaron la tecnología atendiendo a la normativa señalada por Ambiente. Muchos de los perniles de navidad salen de Zuata además las chicharroneras que la gente disfruta por la carretera vieja o Panamericana. Todo el cochino que se come desde la encrucijada en adelante, como parte de la gastronomía turística de la zona es de Zuata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>